La autorización de despacho es un documento por medio del cual un importador o exportador autoriza a cualquier representante aduanero a presentar en su nombre una o varias declaraciones de aduanas.
Esto permite que se pueda representar al negocio en inspecciones de aduana, solicitudes de ingresos indebidos, procedimientos de disconformidad en la clasificación de aranceles, en procedimientos sancionadores y otros casos relacionados con las aduanas. Puede servir para una ocasión o ser autorización global.
Hay que tener en cuenta las novedades del 2015 en materia de autorización de despachos aduaneros si se tiene una empresa que incluya la importación y exportación en su actividad. Si no es así, las mercancías pueden verse retenidas.
Hay cuatro formas de formalizar la autorización del representante aduanero según la AEAT:
Para calcular el peso volumétrico en un envío terrestre, lo primero que hay que tener en cuenta es si la mercancía es remontable o no, porque el cálculo variará en función de ello. Que una mercancía sea remontable significa que se le puede cargar otro bulto encima.
Esto conlleva varias características: el embalaje protege muy bien la mercancía, resiste el peso y su parte superior es plana y uniforme. Como normal general, se considera que una mercancía es no remontable si tiene una altura superior a 120 cm.
Si la mercancía es remontable, su peso volumétrico se calcula con la siguiente fórmula:
Peso volumétrico (kg) = Volumen (m3) x Factor de conversión (m3/kg)
Los estándares de mercado dictan el factor de conversión en:
Para los envíos aéreos se utiliza la misma fórmula de cálculo de envío volumétrico que para los envíos terrestres remontables, es decir:
Peso volumétrico (kg) = Volumen (m3) x Factor de conversión (m3/kg)
En este caso, el factor de conversión varía: es de 176 kg/m3.
Ejemplo de cálculo para un envío aéreo
Queremos enviar un palé uropeo desde España a Canadá. Su altura es de 120 cm y pesa 150 kg. El peso volumétrico lo calculamos con la fórmula que acabamos de mencionar:
Peso volumétrico (kg) = Volumen (m3) x Factor de conversión (m3/kg) = 1,2 x 0,8 x 1,2 x 167 = 192,38 kg
En este caso, el peso volumétrico (192,38 kg) es mayor que el peso real del envío (150 kg). En este envío el peso tasable se corresponde con el peso volumétrico.
En el caso de los envíos marítimos, este cálculo es mucho más sencillo. Como el factor de conversión es de 1 tonelada por metro cúbico, lo único que hay que hacer es comparar el volumen de las mercancías con el peso real en toneladas. El más elevado de los dos es directamente el peso tasable del envío.
Ejemplo de cálculo para un envío marítimo
Queremos enviar un palé europeo desde España a México en barco. Su altura es de 170 cm y pesa 600 kg. Lo primero que hay que hacer es calcular el volumen del envío:
Volumen (m3) = Largo (m) x Ancho (m) x Alto (m) = 1,2 x 0,8 x 1,7 = 1,63 m3
Cuando ya se tiene el volumen, se compara con el peso real en toneladas: